Los años de mil novecientos cuarenta

Por Nydia Egremi Pinto

245px-Sir_Winston_S_Churchill[1]

Sir Winston Churchill

Este fue el decenio de la guerra convertida en paz y que trajo al mundo la energía atómica convertida en arma. En 1940, Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Holanda y Bélgica. Winston Churchill fue Primer Ministro Inglés y Charles De Gaulle transmitió desde la BBC de Londres a Francia, que capituló ante Alemania. Se formó el eje Roma-Berlín-Tokio por 10 años. La guerra se extendió a Asia y África mientras la suástica ondeó en el Partenón. En un acto singular, los japoneses atacaron Estados Unidos en Pearl Harbor. El ejército alemán se rindió en Estalingrado y Berlín fue bombardeado. Un año después, en 1944 París fue liberado y la flota japonesa fue vencida en Filipinas. Rommel se suicidó; Roosevelt fue reelegido por cuarta vez y los alemanes lanzaron las V-1 (bombas voladoras), mientras los militares atentaron contra Hitler. El 6 de junio se llevó a cabo el célebre desembarco a Normandía. En 1945, Roosevelt murió y Hitler se suicidó tras consumar el Holocausto; el 7 de mayo de ese año triunfaron los aliados. El 6 de agosto, el Enola gay desató la furia atómica sobre Hiroshima y Nagasaki; Japón se rindió.

220px-De_Gaulle-OWI[1]

Charles De Gaulle

El miedo a la guerra dio origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que condenó al régimen de Franco y dividió a Palestina en dos estados, aunque sólo concretó el de Israel. Las mujeres votaron por primera vez en Italia y nació la alianza militar denominada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En Asia todo cambió. Surgió la República Popular China; en el Tibet se designó como Dalai Lama a un niño de tres años; Mohammed Reza Pahlevi fue el sha de Irán y Ho Chi Minh proclamó la república de Vietnam. Lord Mountbatten atestiguó la independencia de la India. En esos años, Inglaterra aprobó la gratuidad de la enseñanza pública y la princesa Isabel II se casó con Phillip Mountbatten. Argentina exportó a España un millón de toneladas de trigo mientras Perón asumió de nuevo el poder. En Hollywood fueron los tiempos de la «cacería de brujas» contra guionistas, actores y directores presuntamente comunistas. En México, la Segunda Guerra Mundial provocó escasez de materias primas como el hule, la artisela, refacciones y ultramarinos. La estación de gasolina de Cantinflas surtió  a sus amigos y Ramón Mercader asesinó a León Trotski en Coyoacán. Las mujeres estrenaron las medias de seda: fueron los años de las hombreras y de los salones de baile.

16-1371227754[1]

Micheline Bernardini, la primera en hacer público el biquini.

En Oxford se desarrolló la penicilina. Enrico Fermi realizó en Estados Unidos la primera reacción en cadena y en Suiza se fabricó la primera contestadora automática de teléfono. William Kolff inventó para la resistencia holandesa el primer riñón artificial. La sociedad de la posguerra disfrutó el jugo de naranja concentrado, el disco de larga duración, la alta fidelidad, el primer horno de microondas y el transistor. El 5 de julio de 1946, Micheline Bernardini lució el primer biquini en París; en 1947 nació el estilo Dior: elegante y femenino, en vestidos de cinturas ceñidas, corpiños apretados y caderas marcadas. Se popularizaron las máquinas tragamonedas que ofrecían música al gusto y en diciembre de 1948 los hermanos McDonald abrieron una hamburguesería-café, la primera de muchas.

Tom & Jerry

Hanna-Barbera crean la serie animada Tom & Jerry.

Joseph Barbera y William Hanna, crearon a Tom y Jerry. Hemingway publicó Por quién doblan las campanas. El piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupery creó El Principito. Herman Hesse, ganó el Nobel de Literatura y Jackson Pollock creó el Action paiting, derramando pintura sobre la tela. Murieron Paul Klee, artista y maestro de la Bauhaus, Mahatma Gandhi y Serguéi Eisenstein.

David O. Selznick

David O. Selznick director de Lo que el viento se llevó, que ganó todos los óscares en 1940, con Vivien Leigh ganadora del Óscar por la mejor Actriz de Discurso.

El cine de los cuarenta lanzó el mayor éxito de todos los tiempos: Lo que el viento se llevó de David O. Selznick, que ganó todos los Óscares. La actriz negra Hattie Mc Daniel —premiada por su papel de esclava— tuvo que obtener un permiso especial para sentarse a la mesa con el director en la cena de gala, a causa de la discriminación racial predominante. Siguieron cintas como Las viñas de la ira, Fantasía, El ladrón de Bagdad, Dumbo, El halcón maltés, Sospecha, La mujer del año, con el dueto Hepburn/Tracy y la notabilísima Casablanca.

Años de guerra y placer, hamburguesas y persecución, intolerancia y dicha.

Advertisements
This entry was posted in Cultura, Historia and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s