El Genio atormentado de Silvestre Revueltas

 Por Eduardo Contreras, Ixo.

Foto de Mausoleo: Jordy de la Vega

Este artículo fue publicado en la edición 34 del periódico 1900 en marzo de 1998 

Silvestre-revueltas

Silvestre Revueltas Sánchez, el violinista, Director de orquesta y Compositor clásico mexicano.

Cuando el destino los elige jóvenes, los grandes se van, dejando sin hacer mucho de lo que tenían pactado con ellos mismos y con su trabajo, y habiendo completado apenas una mínima parte del programa. Silvestre Revueltas no concluyó su tarea en la música porque a su genio, siempre atormentado, lo sorprendió el término de un siclo en el medio musical de México. Hasta ahí tenía que dejar las cosas para que a partir de él cambiaran la temática y los derroteros de la música y el arte del país.

Pero a Revueltas no lo sorprendió la muerte. Fue a quien la sorprendió a ella; no acudió a la cita, hizo que ella acudiera a su encuentro en un momento y una situación no prevista. Tomó como pretexto una pulmonía fulminante, que en medio de la lluvia y la soledad atormentada, lo dejó titiritando en una infausta noche de tormenta. Nadie se dio cuenta de que Revueltas, como su Renacuajo paseador, cayó en el pico de voraz pato: el destino. Y ahí quedaron los dos, para siempre

Cuarenta años. Y de éstos, sólo pudo dedicar diez a la composición. Obras cortas, intensas, de factura propia, de profundidad nacional y con aspiraciones cercanas a los horizontes de la Europa impresionista. Para empezar, abriendo camino entre las influencias engañosas y la ya naciente burocracia musical, surgió Cuauhnáhuac, como una sonrisa intermedia entre las nubes debussyanas y los ritos indígenas al modo de Carlos Chávez. Luego, el desarrollo propio de su esencia nacional, que suspira por tiempos de pasada tranquilidad, mientras empieza a debatirse en el escandaloso modernismo que se lleva entre sus ruidos la esperanza de una vida mejor.

Revueltas está parado en las Esquinas que forma el cruce de las calles de Guatemala y Justo Sierra, absorbiendo el ruido, el tránsito, la maraña que crean al pasar hombres, vehículos, perros, ideas y pensamientos Ahí está de pie escuchando para luego plasmar el sonido en el papel. Enfrente, esperando también un momento oportuno para cruzar la calle está Stravinsky, quien le da la mano a Silvestre para ayudarlo a brincar el arroyo, pisar suelo seguro y situarse al lado de Debussy.

Llegados a buen término y convenio en cuanto a armonías y polirritmias, bastará con asomarse a la ventana para gozar con la alharaca de las cotorras, el chismorreo de las comadres de maceta y tendedero, de mirada soslayante y punzante lengua bífida. Allí, en la vecindad de «El Fuerte del Palmar», allí se dio «Ventanas», impresionista e impresionante descripción de la verdad del hombre medio, del hombre natural que ha formado la sociedad del México de llanto fácil, sonrisa igual y alma de artista.

Silvestre Revueltas Rotonda

Mausoleo de Silvestre Revueltas en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón de Dolores. México, D.F.

El año de 1936 fue decisivo para la música de México y para la creación musical de Silvestre Revueltas. Se distinguió por revoluciones artísticas y una lucha por la emancipación. Ese año Revueltas, tal vez sin proponérselo, inundó los paisajes norteños de la República con impresiones de latitudes muy distantes, pero igualmente válidas para Europa y América. Los Caminos que recorre su pentagrama se volvieron, con el tiempo, Itinerarios que solamente serían trasmitidos una vez por la pluma musical de un mexicano. Revueltas es el único de nuestros músicos que se extendió con el impresionismo musical, y el único que dejó huella de este estilo —que conmocionó Europa, desde Francia—, en el registro nacional de la historia sonora.

En 1936 Revueltas desgarró con su grito el silencio de la humanidad ante la injusticia cometida con el poeta. El Homenaje a Federico García Lorca fue estrenado en España al año siguiente, cerrando con ello el círculo que rodea a dos países y a dos continentes, en ese entonces fundidos y confundidos en uno solo.

En estas obras de Revueltas, tan desconocidas como poco interpretadas aquí mismo, en su patria, está la otra esencia de Silvestre artista, no la del nacionalismo recalcitrante y combativo, sino la esencia del artista superior, la del músico internacional con tintes universales. Que no se pierda, que no se siga alejando de nosotros este artista supremo. Que suene más Revueltas y que siga lloviendo más en octubre, para que cada día 5 de ese mes, el Renacuajo paseador salga a pasear y se estrene a sí mismo en nuevas francachelas. Que al día siguiente se celebre el aniversario no luctuoso, sino el día en que Revueltas tendió sus Redes y subió al mundo de la música, desde donde nos observa, no muy complacido.

Datos de interés

Silvestre Revueltas Sánchez

Santiago Papasquiaro, Durango, 31 de diciembre de 1899-México, D.F. 5 de octubre de 1940.

Violinista, Director de orquesta y compositor de música sinfónica de la primera mitad del siglo XX.

Algunas composiciones de Silvestre Revueltas son interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de México bajo la dirección de Enrique Diemecke:

Redes Sony Masterworks CDEC-470948

La Noche de los Mayas Sony Masterworks CDDE-470801

Sensemayá Sony Masterworks CDEC-471000

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s