Carménère, la gran sobreviviente de los Andes

Por: Sergio Loyo Salto

Fotos: Cortesía PROCHILE

Antes de que los viñedos franceses sufrieran el peor ataque del que se tenga noticia, la Carménère ya había sido plantada en Chile.

Y es que entre 1860 y 1870, la filoxera —plaga producida por el insecto del mismo nombre que ataca a la vid en sus hojas y raíz—, destruyó casi la totalidad de los viñedos franceses incluyendo la región de Medoc, en Burdeos, donde la uva Carménère tenía su reducto más importante. La variedad que se consideraba extinta encontró su mejor refugio en tierras chilenas —donde el parásito no pudo llegar—. De esta manera, quedó custodiada por infranqueables barreras naturales: el océano Pacífico al occidente, el desierto de Atacama al norte y la cordillera de Los Andes al oriente, a cuyos pies floreció la gran sobreviviente. A partir de esta terrible plaga, todos los viñedos del mundo son injertados con variedades resistentes al insecto y ¡sólo en Chile se pueden ver aquellas auténticas cepas!

Reconocida como la más compleja de las uvas tintas para de obtener su maduración óptima, en Francia se desistió su cultivo, mientras que en Chile se mimetizó con las cepas de Merlot y Cabernet. El vino fue comercializado durante muchos años bajo la sombra de éstas dos últimas.

¿Merlot o Carménère?

Más de un siglo después, en 1991, el ampelógrafo francés Claude Vallat, señaló que cierto Merlot que Chile producía, no era tal, sin precisar la cepa. No fue hasta dos años más tarde que Jean Michel Boursiquot, discípulo de Vallat, pudo por fin determinar que algunas variedades de Merlot chilena, en realidad correspondían a la ya desaparecida Carménère.

El hallazgo de esta variedad resultó tan espectacular que en breve pasó a ser noticia mundial. Incluso, la reconocida escritora chilena Isabel Allende la considera en su novela de

Carménère en Viñedos Aconcahua

Carménère en Viñedos Aconcahua

género biográfico: Retrato en Sepia (Plaza & Janés 2000).

Producida en más de cuarenta países, la Cabernet Sauvignon es considerada como Universal por ser la cepa más plantada en el mundo. Hoy en Chile hay más de 8 mil hectáreas plantadas y reconocidas como Carménère.

«Chile es el país que se ha identificado con esta variedad como un elemento diferenciador de su industria», señala el sommelier Ricardo Grellet. «Si su estadística de crecimiento se mantiene en la próxima década, podría superar, incluso, las 27 mil hectáreas plantadas de Cabernet Sauvignon», detalla el experto. De aquí que Chile se perfila con el Carménère, como punta de lanza, a la conquista del paladar de nuevos mercados en los cinco continentes.

Si bien en un principio el descubrimiento de la Carménère ocasionó problemas de identidad en la industria vitivinícola chilena, lo cierto es que las perspectivas de negocios a partir de esta nueva realidad fueron contundentes. 

Y es aquí donde surge la verdadera identidad del vino chileno, en la Carménère, la gran sobreviviente de los Andes.

Viña Concha y Toro

Viña Concha y Toro

Datos de interés

The Wine Advocate califica con 97 puntos en un máximo de 100 a:

•El Carménère de Concha y Toro y el Carmín de Peuco 2003

•Von Siebenthal los obtuvo también con su Carménère Tatay en 2007

 ¡Brindemos!

La Embajada de Chile en México invita a disfrutar de esta magnífica sepa, los próximos 30 y 31 de mayo de 2013 en Noches de Carménère. El evento será presidido por el Sr Embajador, Sr. Roberto Ampuero Espinoza.

El día 31 está abierto al público en general y su entrada tiene costo. Informes al teléfono: 5280 9702

Advertisements
This entry was posted in Arte, Cultura, vinos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s