El Museo Casa de Carranza

Por José Antonio Mendizábal

 Fotos: Jordy de la Vega

Este artículo fue publicado en la edición 33 del periódico 1900, en febrero de 1998

En el LXXXI aniversario de la Constitución.

En nuestro país es común que alrededor de los héroes que han tenido trascendencia, la historia oficial teja una tela de mitos, que los pinta como personas puras y sin tacha y no presenta lo que fueron en realidad: seres humanos que tenían partes luminosas y oscuras, odios y amores.

Tal es el caso de Venustiano Carranza, uno de los personajes clave de la Revolución de 1910, que levantó pasiones en los dos sentidos. Algunos lo odiaron y nunca, ni en sus épocas de aliados, confiaron en él. Otros lo siguieron hasta su muerte.

Fachada

Entrada al Museo Casa de Carranza

Pero si queremos conocer un poco más sobre Carranza, podemos visitar la casa situada en la calle de Río Lerma número 35. Ahí se mudó en noviembre de 1919 el varón de Cuatro Ciénegas, junto con sus dos hijas, Julia y Virginia, a raíz de la muerte de su esposa. Curiosamente, Carranza sólo habitó esta casa seis meses ya que en 1920, al promulgarse el plan de Agua Prieta, salió rumbo a Veracruz en un viaje sin regreso que terminó en una humilde cabaña del poblado de Tlaxcalantongo, en Puebla, donde fue asesinado por el general Rodolfo Herrero. Su cuerpo sin embargo, regresó a la ciudad de México para ser velado en la sala de esta casona, de donde salió el cortejo fúnebre que lo llevó al panteón civil de Dolores. Ahí permaneció hasta 1942, fecha en que sus restos fueron trasladados al monumento a la Revolución.

Entrada principal estilo Art Decó

La entrada principal nos participa sus motivos Art Decó

El actual Museo Casa Carranza es una señorial mansión de estilo francés, construida en 1908 por el arquitecto Manuel Stampa para su familia. Él mismo la habitó hasta 1919, con excepción de un breve período en febrero de 1913, durante la Decena Trágica. La familia se mudó a causa de los cañones emplazados en las cercanías para destruir la estación Colonia, que se localizaba a dos calles de la casa. También durante un corto período el general Felipe Ángeles la utilizó como cuartel general de las fuerzas bajo su mando.

Después del asesinato de Carranza, Virginia y su marido, el general Cándido Aguilar, se fueron a vivir a la ciudad de Cuernavaca, Morelos y Julia, quien permaneció soltera, decidió irse a radicar a la ciudad de San Antonio, Texas. Entonces el general Juan Barragán y el coronel Paulino Montes compraron la casa, que permaneció rentada durante 18 años a la embajada francesa y otros dos a la embajada de El Salvador. Los mencionados militares no hicieron usufructo de la casa y decidieron regalarla a la señorita Julia, que recibiría el producto de la renta para ayudarse a su sostenimiento.

Durante el período presidencial de Lázaro Cárdenas comenzaron a regresar al país los militares carrancistas que se habían impuesto una especie de autoexilio. En 1942 se empezó a tramitar el traslado de los restos de Carranza de Dolores al monumento a la Revolución donde reposan desde el día 5 de febrero de ese mismo año. Su hija Julia, impresionada por el homenaje que el pueblo le tributó a su padre, cedió la casa de Río Lerma, para que se convirtiera en un museo que honrara su memoria.

El inmueble se incorporó al patrimonio nacional por medio de un decreto presidencial del 27 de julio de 1942, que ordenaba que la Secretaría de Educación Pública se hiciera cargo de él. Se destinó a las oficinas de la Asociación de Diputados Constituyentes, como biblioteca y museo histórico de la Constitución y leyes constitucionales. En ella fueron velados muchos de los diputados que colaboraron con Carranza en la elaboración de nuestra muy vapuleada carta magna. Por fin el 5 de febrero de 1961, el entonces presidente Adolfo López Mateos inauguró el Museo Casa de Carranza que permanece abierto hasta nuestros días.

Bitrina oro

Muebles finamente labrados con hoja de oro

Como lo dictaba la moda afrancesada de esos tiempos —a la cual Carranza no podía ser ajeno ya que provenía de una familia de clase media acomodada—, la casa tiene muebles de estilo Luis XV bellamente trabajados con hojas de oro; las vitrinas tienen biselados y la sillería está elaborada con maderas finísimas. Cuenta además con espejos y lámparas que, al observarlas, nos hablan de lo que era la vida íntima de un personaje que sólo conocemos como héroe histórico, pero que al fin de cuentas era un padre de familia y un ser humano como todos.

Mesa y pintura

Vestíbulo con pinturas del Dr. Atl

En la planta baja de la casa, hay un gran vestíbulo de cuyas paredes cuelgan algunos óleos de Carranza realizados por autores tan importantes como Raúl Anguiano y Gerardo Murillo «el doctor Atl», y contigua al mismo se encuentra una antesala donde está una vitrina que guarda documentos firmados de puño y letra por Simón Bolívar. Luego se entra a la sala, que conserva muebles y objetos originales.

Comedor Carranza

Comedor bellamente labrado en maderas finas

La última habitación de la planta baja es el espacioso comedor; éste tiene una recia y larga mesa construida con madera de encino y algunas vajillas de porcelana. Fue oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes y en ella hay fotografías de varios presidentes como Francisco I. Madero y Adolfo López Mateos, entre otros.

Recámara hija

Habitación de su hija Julia

En la parte alta de la casa se encuentra la habitación de Virginia y el general Cándido Aguilar, donde puede conocerse al Carranza padre a través de unas fotografías de la boda de su hija. La habitación de Julia, pulcra y ordenada, habla de la personalidad serena de esta mujer. En una de las patas de su cama de latón permaneció escondido el original del plan de Guadalupe con el que Carranza desconoció al gobierno de Victoriano Huerta. Por último se cuenta la recámara del propio Carranza.

Despacho

Despacho de Venustiano Carranza

Siguiendo el recorrido se llega a una de las habitaciones más interesantes del museo: el despacho personal de Carranza. Aquí, más que en ningún otro lugar de la casa, se puede estudiar la personalidad de este prócer, impresa en todos los rincones; es una habitación sobria, modesta y ordenada, de un hombre de voluntad férrea y disciplinada, pero melancólico y triste. Hay una vieja máquina de escribir marca Olivier en la que se redactó parte de nuestra Constitución, y otros textos relevantes.

Las habitaciones restantes forman el museo. En ellas se exhiben algunos objetos personales de Carranza como sus espejuelos, sus pistolas, la ropa que llevaba puesta cuando lo asesinaron en Tlaxcalantongo y algunos otros objetos como diarios, cartas de su puño y letra, y fotografías. No deje de admirar el baño y su tina.

Fachada interior

Desde el jardín destacan los motivos Art Decó del palacete.

Visitar el Museo Casa de Carranza es una experiencia enriquecedora que permite conocer mejor a este hombre fundamental para la historia moderna de México. Además puede consultarse la biblioteca especializada en información sobre la pobre y muy apaleada Constitución de 1917.

El Museo Casa de Carranza se encuentra ubicado en Río Lerma No.35 en la colonia Cuauhtémoc.

El horario es de martes a sábados de 9:00 a 18:00 horas.

Domingos de 9:00 a 17:00 horas.

Advertisements
This entry was posted in Cultura, Historia de México, Museos, Turismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El Museo Casa de Carranza

  1. Totolita says:

    Muy interesante, no conozco el Museo que comentan en este post pero seguro que voy a visitarlo próximamente! Felicidades por el inicio de este blog!

  2. sergiols1900 says:

    Agradezco tus comentarios y espero puedas seguir encontrando en este blog información que te pueda ser útil. Gracias mil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s