El Basurto 50 aniversario

Basurto1 (Jordy de la Vega)Por: Emmanuel Serna

Fotos: Jordy de la Vega

Artículo publicado en la edición N. 1 del periódico 1900 en junio de 1994.

Raúl y Francisco recorrían las calles de la reciente colonia Hipódromo Condesa. Como buenos arquitectos, la imaginaron ya construida y la vieron con jardines y hermosas mansiones estilo Clásico Francés, ese estilo tan visto y repetido en todas las demás colonias privilegiadas del México de los años cuarenta.

Ambos tenían la misma pregunta en su mente: «¿cómo es posible que la gente acomodada siga viajando a Europa para, al regresar, construirse palacetes idénticos a los que ve allá, cuando hace más de veinte años que los europeos están manejando nuevos estilos arquitectónicos?»

Recordaron su último viaje a Nueva York y el impacto que les había causado ver el Empire State Building junto a toda esa serie de rascacielos, construida en los treintas, y fiel a esa tendencia tan de moda: el Art Decó.

Los dos amigos miraron y en fracción de segundos se comprendieron: soñaban con construir en México, un edificio que no tuviera nada que envidiarle a esas maravillosas edificaciones extranjeras…

Fue así como los arquitectos Raúl A. Basurto y Francisco J. Serrano llevaron a cabo su ambicioso y vanguardista proyecto, construyendo en 1944 el Edificio Basurto, que en su época llegó a ser el más lujoso, más caro y más alto de la ciudad.

Basurto2 (Jordy de la Vega)El edificio en sí, consta de de cuatro torres, y está proyectado de tal manera que no se percibe que su estructura es en forma de cruz, por lo que cada uno de los cuarenta y dos departamentos y sus dos penthouse tiene distinta orientación. Se rumora que fue hecho de esta forma para soportar eventuales terremotos…y así fue, el Edifico Basurto no sufrió daños mayores con el sismo de 1985 y posteriores. Debido a su obsesión por la luz, Serrano decidió orientarlo de noroeste a suroeste para que gozara de iluminación natural durante todo el año. Para su construcción se utilizó una geometría pura; impecables curvas y espirales son las que dan al Basurto esa atmósfera tan especial, que sirvió de escenario a películas como Que me perdone Dios y La diosa arrodillada, ambas con María Félix.

En 1986 se decide hacerlo condominio, y desde entonces, con gran cariño y dedicación, los condóminos se han preocupado por mantenerlo en óptimo estado para que de esta forma, recobre su esplendor inicial.

Hoy día, el Basurto está catalogado como monumento arquitectónico por el Instituto Nacional de Bellas Artes, y vivir en él ya no representa ni lujo ni pretensión, sino el privilegio de pertenecer a un lugar simbólico y auténtico que ha sabido guardar su estilo Decó; de hecho toda la herrería, maderería y acabados, siguen siendo, en gran porcentaje, originales.

Basurto3 (Jordy de la Vega)Aunque ya se ha hecho mucho (banqueta nueva, electrificación reciente, reparación del elevador principal, resanado y pintado de paredes, etc.), falta bastante por hacer. Sin embargo sabemos, que para el evento en que se celebrarán sus 50 años, el próximo 16 de junio, el Edificio Basurto lucirá como nunca. ¡Felicidades!

Agradecemos la ayuda e información que nos proporcionaron la Sra. Angélica Petit de Murat y el Sr. Héctor Uriza.

Advertisements
This entry was posted in Historia and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s