Para entender la escena plástica latinoamericana contemporánea, necesariamente se debe conocer la obra de Javier Vázquez Estupiñán, cuyo seudónimo «Jazzamoart» reúne las palabras jazz, amor y arte.

Jazzamoart se ha posicionado —con base en su talento y técnicas únicas— en un protagonista de las artes visuales, tanto que ha sido considerado por el escritor mexicano Carlos Montemayor como uno de los tres grandes pintores de Guanajuato, considerando a los dos grandes muralistas Juan José Morado y Diego Rivera.

Jazzamoart, nació en Irapuato en 1951 y migró a México para matricularse en la Academia de San Carlos. Aunque la beta artística la heredó de su padre —y también la bohemia—, la influencia de Jackson Pollock, logró atravesar la línea de la identidad propia que separa el éxito del fracaso para conformar en un pintor maduro.

Inspirado en las notas del jazz, el artista recrea en garabatos a los ejecutantes coloridos de los ritmos que invitan al deleite. Su obra sugiere y recrea la fiesta y la alegorías de personas y en ocasiones multitudes que se congregan al compás de la música.

De una paleta de colores intensos se desgrana la armonía de su pintura ya madura. Trazos firmes, alegres, inesperados pero siempre en armonía dirigen a quien observa su obra a un espacio de plenitud y gozo. Un cuadro de Jazzmoart siempre es bienvenido a la vista.

El pintor goza de la plenitud que ofrece el éxito alcanzado al paso del tiempo, distante ya de aquellos años en el que pintó su cuadro —emblemático para él— «Al carajo el éxito», donde todavía no tenía el éxito económico,

Es de una generación de pintores que siguieron a la corriente de «La Ruptura» y ha expuesto en museos y muestras tan importantes como la Primera Bienal Iberoamericana de Miami, Museo Reina Sofía en Madrid, Bienal Tamayo, Trienal de Osaka en Japón, Premio Internacional de dibujo Joan Miró en Barcelona, Premio del Festival del Centro Histórico, Premio del Bicentenario de la Revolución Francesa, Bronx Museum of Art en Nueva York, Salones Nacionales de pintura, Escultura y dibujo en México, Museo de Arte Moderno en México, Museo Do Brinqueido en Portugal, Museum of Latin American Art en California, Museo MARCO en Monterrey; entre otros.