El libro escrito por Guadalupe Loaeza y Pável Granados hace un recuento muy informado e inédito de la vida de Agustín Lara. En 2009 se lanzó una versión corregida y con nuevas fotos que no solo capturan los momentos más trascendentes en la vida del compositor, sino que llevan al lector a tener un encuentro íntimo que le permite entender a fondo quién fue «El Flaco de Oro».

A través de sus páginas podemos apreciar el contexto del México de ese tiempo, los fenómenos sociales, las películas en las que trabajó y por supuesto, la música como lenguaje único y poético de Lara. La leyenda se cuenta con todos los personajes, incluyendo una larga lista de mujeres que acompañaron a Agustín y aquellos quienes se convirtieron en sus aliados y amigos.

En las primeras líneas podemos apreciar una carta de Angelina que escribe: «… Puedo decir con todo orgullo que yo vi nacer al que con el tiempo se convertiría en Agustín Lara, el gran compositor de México. De ti se han escrito varias biografías… Pero dudo que alguien lo haga con el sentimiento y la emoción de quien —como yo— te vio nacer al amor y la fama cuando solo eras un bohemio atormentado por la necesidad de crear…»

La obra se divide en cuatro partes: primera «El esplendor de Agustín Lara» (1938-1945), segunda «El ascenso del compositor» (1928-1937), tercera «El difuso origen de un compositor» (1897-1928), y cuarta «El largo ocaso del músico poeta» (1946-1970).

Mi novia, la tristeza

Guadalupe Loaeza y Pável Granados

Océano

México, 2009.