Pocos proyectos culturales logran trascender en el tiempo y menos aún, son los que lo consiguen sin apoyos institucionales. Por eso, y muchas razones más, la historia del Maestro Carlos Esteva es la de un músico tenaz, talentoso y entregado a su pasión.

El gusto por el arte le viene desde la cuna, y es que la familia del Maestro Esteva jugó un papel fundamental para conducirlo y formarlo en ese ámbito. El Conservatorio Nacional de Música lo recibió muy joven para comenzar sus estudios en violín, siendo alumno de Maestros de la talla de Blas Galindo y José Pablo Moncayo (integrantes del llamado «Grupo de los Cuatro», en alusión al nacionalismo musical, junto con Daniel Ayala y Salvador Contreras).

La carrera musical del Maestro Esteva lo llevó a integrarse —en 1956— a la Orquesta de Cámara «Yolopatli», antecedente directo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. De 1962 a 1968 fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, entonces dirigida por el Maestro Luis Herrera de la Fuente.

Carlos Esteva sabía que tenía un destino más grande y tuvo la vocación de iniciar sus propios conjuntos artísticos. Su primer esfuerzo fue con la llamada «Orquesta de Cámara de la Ciudad de México», y en 1973, se enfocó en la «Orquesta Clásica de México», misma que sigue dirigiendo hoy día.

El propósito de la Orquesta Clásica del Maestro Esteva es la difusión de la música mexicana mediante la fina ejecución de piezas selectas. Gracias a su entusiasta trabajo, la Orquesta ha sido reconocida por la prensa especializada; por ejemplo, en 1989 obtuvo el diploma de la Asociación de Cronistas de Teatro y Música.

Durante sus más de cuarenta años de existencia, la Orquesta de Clásica de México se ha presentado en los recintos de mayor renombre en México: el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad, el Castillo de Chapultepec, el Teatro Metropólitan, el Sala Ollin Yoliztli, el Poliforum Siqueiros, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe.

Dentro de su repertorio encontramos música de cámara, pero también sinfónica, ópera, tangos, zarzuela, música italiana y por supuesto, ¡mucha música mexicana! Cabe mencionar que el acervo de la Orquesta se encuentra reservado en la Biblioteca «María del Carmen Loyola de Esteva» que integra volúmenes tan valiosos como el archivo «Pedro Vargas», que fuera donado por la viuda de Vargas a la Biblioteca.

La Orquesta del Maestro Esteva se ha presentado ante varios Presidentes de la República, Ministros de la Suprema Corte de la Nación, empresarios y personalidades tan relevantes como la Reina Isabel II de Inglaterra. En sus programas, suele contar con la presencia de solistas invitados y es común que sus conciertos cuenten con auditorios repletos de seguidores que desean disfrutar una vez más del talento del Maestro Esteva.

El 20 de noviembre pasado (2017), la Orquesta Clásica de México se presentó en La Hacienda de los Morales con el programa «México y España en Concierto». Bajo la dirección de su fundador, los tenores Luis María Bilbao (de España) y Enrique Méndez (de México)