Grecia es famosa por su mitología, su filosofía y sus guerras; por supuesto su cocina no está exenta de historias y leyendas. Existe la que cuenta que el Rey Kolokotronis en tiempos de la invasión turca, consciente de la hambruna que vivía su pueblo, introdujo con maña el consumo de la papa a la gastronomía local.

La gente hurtó grandes cantidades de costales creyéndolo oro, siendo más tarde para su sorpresa que sólo se trataba de papas viéndose forzados a consumirlas. Es por ello que hoy se encuentran en cualquier modalidad dentro de la gastronomía del país helénico. El Musaka, por ejemplo, es un pastel que surgió en las guerras, cuando la gente cocinaba con los ingredientes que había disponibles, cuenta el Chef Leon Faure del restaurante Agapi Mu

Con una tradición gastronómica y restaurantera en su familia de origen libanés, el destino de Leon se vio encaminado a la cocina. Hace 18 años decidió alcanzar a su tía en Grecia quién en esos momentos probaba suerte con un restaurante de comida mexicana. Más tarde, trabajó en un hotel de Creta donde la curiosidad lo llevó a adentrarse más profundamente en la cocina; gracias a su buena disposición y al apoyo de sus compañeros griegos, aprendió la elaboración de los platillos típicos y a identificar cada uno de los ingredientes que los componen.

Cuatro años más tarde, Leon volvió a México con la intención de establecer el primer restaurante de comida griega, consolidando su sueño con Agapi Mu: «Fue una locura, la aceptación por parte de la gente fue inesperada… no nos dábamos abasto», recuerda sonriente; y al parecer esto ha sido constante ya que al paso de los años ha tenido que ir ampliando el lugar.

Leon, quien gusta de la literatura griega y a lo largo de su vida también ha estado inmerso en cuestiones culturales, invitó a la actriz Ofelia Guilmein como madrina de inauguración, pues en esa época ella hacía representaciones de obras griegas en el teatro. Su amigo Cayetano Cantú, traductor de poetas griegos contemporáneos, fue el que sugirió el sutil nombre al restaurante.

Desde el inicio de Agapi Mu, Leon buscaba preservar al máximo la fidelidad a las recetas originales razón por la que desarrollo un menú de acuerdo con los ingredientes que se pudieran encontrar en nuestro país con la finalidad de no alterar los platillos, pero reconoce que ha tenido que hacer adaptaciones al paladar mexicano. Por ejemplo, los platos en Grecia no se acompañan con guarniciones en cambio en México, es una tradición acompañar el plato principal de alguna o en el caso de la carne, la de res es la más aceptada por los comensales, pero no por ello altera la receta original.

La gastronomía griega es una de las que más fielmente se ha apegado a sus recetas, alejada de fusiones e influencias del exterior. Los ingredientes clásicos por excelencia continúan siendo el aceite de oliva, las aceitunas negras, laurel, romero, pepino, berenjena, pimienta y orégano… teniendo en el sur de México uno muy parecido al que cultivan en Grecia.

Leon ha conseguido un menú con platillos representativos del sur y del norte de Grecia con mariscos y carnes; desarrolló especialmente para los vegetarianos un platillo para tener una alternativa a las carnes. Es un chef que se define a sí mismo como creativo y con habilidad