18 Nov

Por: Luis Felipe Brice

Fotos:

Este artículo fue publicado en la edición 1 de le segunda época del periódico 1900, en Noviembre de 2013

Esta es una imagen de la filmoteca de la UNAM

Una imagen de la filmoteca de la UNAM

Hace unos días fui a la filmoteca de la UAM. Vi magnificas películas y documentales de su acervo y visite el museo de apartados cinematográficos, sin salir de casa … en línea. Y es que mas allá de su sede en la ciudad Universitaria, la institución encargada de rescatar, restaurar, conservar y difundir el patrimonio filmoteco de la Universidad Nacional Autónoma de México, extiende sus instalaciones hasta el ciber espacio. Es así como, entrando en : www.filmoteca.unam.mx, puede accederse a un catálogo de cintas dividido en cuatro secciones, cine silente, México naturalmente, 18 lustros y pintura mexicana.

Imagen del cine silente mexicano

Imagen del cine silente mexicano

En cine silente, (mejor conocido como mudo y, desde luego, en blanco y negro) es posible ver «los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha [..] Aunque la filmoteca posee fragmentos de SANTA de Luis G. Peredo (1918, esta no se ha incluido pues solo cuenta hasta este momento con aproximadamente el 50% de su contenido.  Desgraciadamente, para la historia del cine nacional, el 90 o 95% de lo que fue la producción fílmica en México, desde la llegada del cine, en 193, cuando se paso hacer cine con sonido, está desaparecido».

Esas tres joyas del séptimo arte nacional son Tepeyac, El tren fantasma, y el puño de hierro, . Mezcla de ficción y documental, Tepeyac es una cinta realizada en 1917 por Carlos E. González, José M. Ramos y Fernando Sayago. Dividido en seis capítulos, este drama religioso inaugural recrea las apariciones de la Virgen de Guadalupe, mostrando el fervor de pueblo mexicano había ella, Sin duda «un material de valor histórico y estético muy importante» filmada en Veracruz, en 1926, bajo la dirección de Gabriel García Moreno, El tren fantasma en un largometraje de aventuras. El argumento; un joven ingeniero se enfrenta a unos asaltantes de Ferrocarril, a fin de salvar a la hermosa hija del despachador de la estación de Orizaba .

También rodada por García Moreno en Veracruz, pero en 192, El puño de hierro es una película política, dividida en cinco capítulos que hacen un total de 77 minutos. El argumento parece haber sido escrito hoy día; un joven rico es inducido a consumir droga (morfina) por quien actualmente llamaríamos un narcotraficante, cuya banda roba y secuestra en la región.

Algunos filmes del cine silente

Algunos filmes del cine silente

México Naturalmente es una sección conformada por una serie de cinco documentales de divulgación científica producidos por la filmoteca de la UNAM, entre 1995 y 2000, cada uno trata del área natural del país que refiere el titulo; La mariposa monarca, Los pantanos de Centla, La selva la candona, El vizcaíno y Xochimilco. La sección 18 Lustros reúne sendos documentales, también realizados por la filmoteca. Cada uno de ellos aborda la vida social, política, económica y cultural de México durante el siglo XX, en lapsos de cinco años. Los sucesos abarcan desde el periodo 1900-1905, pleno Porfiriato, hasta el de 1985-198, signado por el terremoto en la capital del país, pasando por el de 1935-1938, crucial por la expropiación petrolera, y el de 1965-1969, cuando ocurrió la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Fotografías, filmaciones audios de voz y musicales, primeras planas de diarios y otros documentos de cada época constituyen la materia prima de este serial. José Luis Cuevas, Rufino Tamayo, Alberto Gironella, Leopoldo Méndez, Vicente Rojo y José Guadalupe Posada, así como el arte barroco y el mural efímero alusivo al 68 son los personajes y temas del arte a los cuales están dedicados los documentales producidos asimismo por la Filmoteca y que conforman la sección Pintura Mexicana. Pero además de resguardar productos de la fábrica de sueños y pesadillas, La filmoteca de la UNAM conserva una colección de artefactos que muestran el devenir de la tecnología de las imágenes en movimiento y la cual se exhibe al público a través del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC). El recinto, que literalmente puede visitarse en: www.filmoteca.unam.mx, se divide en dos salas.

En la primera sala, pre-cinematográficos, a manera de introducción se explica al visitante como al ver la película lo que percibimos es una ilucion de movimiento debido a la llamada presistencia retiniana.

Este es un zootropo, una de las joyas que podemos encontrar exhibida en la UNAM

Este es un zootropo, una de las joyas que podemos encontrar exhibida en la UNAM

Entre los curiosos artilugios ahi exhibidos se encuentran: La linterna mágica, El zootropo, El paraxinoscopio, El mutoscopio y otros «juguetes ópticos » que hoy día llamariamos gadgets. La sala dos, cinematográficos se divide en tres secciones: Profesionales, Amateur e Ingenio Mexicano. En cada una se presentan diversos tipos de cámaras y proyectores utilizados en distintas epocas de la industria Filmática.

Para la exhibicion de cada uno de estos artefactos se echó mano de recursos multimedia: fotos, animaciones, videos y gráficos tridimensionales e interactivos, acompañados de información, Todo ello con el propósito de que la visita al MUVAC sea para el espectador una experiencia interesante y entretenida .